El desarrollo del bebé es un tema que a menudo nos genera dudas e interrogantes, y del que a menudo os hablo en el blog. Los hitos o fases del desarrollo del bebé en sus primeros meses son como los pilares de un edificio: la base sobre la que se asientan aprendizajes y logros posteriores.
Por una parte nos encontramos con la incertidumbre (sobre todo si somos primerizos), de cuestionarnos constantemente si nuestro bebé se está desarrollando de forma adecuada.
Además, no sólo nos lo cuestionamos nosotr@s, sino que a menudo recibimos preguntas o información sobre si nuestro bebé «todavía no» o «ya» ha alcanzado tal o cual hito del desarrollo.
A esto se añade, la enorme oferta de dispositivos existentes en el mercado para «estimular» el desarrollo del bebé nos hace sentir que, si no nos hacemos con muchos de ellos, nuestro bebé no se vaya a desarrollar adecuadamente.
Por ello, como Fisioterapeutas expertas en el desarrollo del bebé, María del Mar Sánchez y yo, venimos trabajando en este tema desde hace un tiempo, habiendo publicado el libro «Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé«. En él te ayudamos a conocer los pilares sobre los que se asienta el desarrollo de tu bebé y te damos herramientas concretas para acompañar el desarrollo de tu bebé día a día, mediante actividades de la vida diaria, masajes, juegos e incluso con instrucciones sencillas sobre porteo ergonómico.
En este post quiero profundizar un poco más y explicarte cuáles son esas fases de desarrollo tan importantes por las que el bebé debería pasar a lo largo de sus primeros meses de vida.
En este vídeo, grabado en colaboración con Fisioterapia Online, te cuento por qué es tan importante que tu bebé y cuáles son los hitos que debe alcanzar.
Estas son las 8 fases que enumeramos en nuestro libro desde que el bebé nace hasta que se pone en pie, hasta que empieza a dar sus primeros pasos. Como ves, las fases están escritas en primera personas, lo que quiere decir que, si se lo permitimos (y si no existe ningún problema que lo impida), tu bebé va a ser capaz de alcanzar estos hitos por sí mismo
- Fase I. En posición fetal, descubro mi cuerpo
- Fase II. Empiezo a sostener la cabeza
- Fase III. Me giro de lado, boca arriba y boca abajo
- Fase IV. Elevo mi cabeza cuando estoy boca abajo
- Fase V. Me apoyo en mis codos y empiezo a reptar
- Fase VI. Me coloco a cuatro patas y gateo
- Fase VII. Me siento sin ayuda
- Fase VIII. Me pongo de pie y doy los primeros pasos
Si te gustaría conocer más de cada una de las fases, te recomiendo conozcas más de cerca nuestra trabajo y que reserves hoy mismo tu libro:
Deja tu comentario