El masaje infantil se puede aplicar en bebés de cualquier edad, e incluso niños. De hecho, los bebés que han recibido masaje desde edades tempranas y han experimentado las sensaciones positivas de la cercanía de sus padres, llega un momento que son ellos mismos quienes nos piden el masaje. Si todavía no han adquirido lenguaje suficiente, se valdrán de diferentes signos o gestos (por ejemplo, mover sus manitas en el aire, traernos el bote de aceite o crema, o incluso ofrecernos la parte del cuerpo donde quieran recibir el masaje); y si ya pueden verbalizarlo lo expresarán. En la anterior entrada os contaba técnicas de masaje infantil para bebés pequeños, que todavía no han aprendido a desplazarse por sí mismos. En este post te explico cómo adaptar esos mismos pases de masaje a bebés que ya se desplazan, utilizando recursos como cuentos, juegos y canciones para capar su atención.
El momento en el que el bebé empieza a reptar por sí mismo (fase V del desarrollo, según describimos las autoras de «Bebés en Movimiento»), suele ser un momento sensible en lo que a la aplicación del masaje se refiere. Muchas familias que han realizado el masaje a su bebé desde recién nacido, interpretan que al bebé ha dejado de gustarle el masaje y abandonan su práctica. Nada más lejos de la realidad.
El bebé sigue disfrutando del masaje, pero ahora lo hace de forma diferente. Sigue necesitando la cercanía de su figura de apego, aunque ahora de una forma diferente. Ya es capaz de alejarse por sí mismo, pero necesita tener la seguridad que su mamá o papá siguen ahí. A esto se une la necesidad de exploración de su propio cuerpo que tiene el bebé, la necesidad de descubrir el entorno y todo lo que hasta entonces había pasado desapercibido, y la capacidad de tomar decisiones sencillas (ej. «quiero ese objeto y me puedo desplazar hacia él»).
Es genial que el bebé haya alcanzado todos esos hitos y, una vez más, queremos acompañar su desarrollo y fomentar su necesidad de movimiento. Pero cuando nos planteamos cómo realizar el masaje no siempre tenemos herramientas suficientes y aquí es donde surge la contradicción entre lo que el bebé necesita (moverse) y el papá o la mamá desea (que el bebé esté quieto para aplicarle el masaje). ¿Cómo solucionamos esto? 😉
En este vídeo que grabé en colaboración con Clarisse, su preciosa hija Martina y Bebé a Bordo Bezoya, podéis ver cómo trascurre un taller de masaje para bebés que ya son capaces de gatear y caminar por sí mismos. En este taller veréis que aplicamos las técnicas básicas de masaje que te contaba en el post anterior, pero además utilizo diferentes materiales y recursos para hacer el masaje más atractivo para esas edades. Por cierto, agradecer a María del Mar Sánchez González (TEMA Terapia del Movimiento Avanzada) el brindarnos su acogedor espacio para la celebración de taller.
Algunas de las canciones que utilizo en el masaje son del Libro-CD «Te Acaricio El Alma» de Mª Paz García Sola, libro que os recomiendo por sus bonitas y pegadizas canciones y poesías que podemos utilizar a cualquier edad.
El libro que aparece en el vídeo se titula ¿Un Caracol? (Veo, Veo) de Guido Van Genechten. Es uno de los 4 libros editados por el autor en este formato, que encanta a los más pequeños, no sólo durante el masaje, sino también para estimular su imaginación.
En el vídeo puedes ver cómo combino las canciones del libro «Te acaricio el Alma», con la transformación de los animales del libro «Veo Veo».
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Deja tu comentario