1 de cada 4 mujeres sufre Incontinencia Urinaria

Una de cada cuatro mujeres sufre a lo largo de su vida Incontinencia Urinaria. La publicidad de ciertos productos nos hace pensar que ante la incontinencia, la única solución posible es la utilización de compresas. Pero debemos saber que NO es la solución y que existen medidas terapéuticas encaminadas a solucionar este problema. Dentro de la Fisioterapia existe una especialidad llamada Fisioterapia Obstétrica, que entre otros, trata este tipo de problemas, independientemente de la edad de la mujer.

La International Continence Society (ICS) define la Incontinencia Urinaria como “pérdida involuntaria IMG-20140804-WA0022de orina objetivamente demostrable”. Esta pérdida de orina supone un problema tanto social como higiénico para la mujer que lo padece. Es importante señalar que la incontenincia en sí no es una enfermedad, sino que es el fin último de una serie de alteraciones que interfieren en la fase de llenado vesical. La mujer que lo padece puede notar que se le escapa la orina al realizar algún esfuerzo como coger peso, estornudar, reír,  toser o al mantener relaciones sexuales. También puede notarse cierta sensación de peso en la zona genital. A menudo la sensación es de una necesidad urgente de orinar, y la incapacidad de poder aguantar.

Lamentablemente, muchas mujeres no lo consulta, o si lo hacen la respuesta que obtienen (incluso por parte de muchos profesionales sanitarios) es que es normal. Hasta hace poco la única solución a la que se podía optar era la cirugía. Hoy en día se sabe que el 90% de los casos tienen solución, sin pasar por el quirófano ni resignarse a utilizar compresas absorbentes. Si estás embarazada o planeas quedarte embarazada es importante que empieces a cuidar tu suelo pélvico como explico en el artículo “3 razones para cuidar tu suelo pélvico durante el embarazo”. En el postparto es importante seguir trabajando para recuperar cuanto antes el tono del suelo pélvico y evitar incontinencias y otros problemas. Tienes más información en el artículo “¿Cómo cuidar mi suelo pélvico en el postparto?”

Con sólo 5 minutos al día de ejercicios podríamos prevenir muchos problemas de suelo pélvico, no sólo la incontinencia urinaria. En el webinar «Cómo Tonificar tu Suelo Pélvico en sólo 5 minutos al día» te cuento cómo cuidarte para prevenir las incómodas pérdidas de orina, u otros problemas de suelo pélvico.

Recuerdo que cuando me hablaron de la incontinencia urinaria en la Diplomatura de Fisioterapia, la sensación que tuve es que es algo que afecta a mujeres más mayores, como consecuencia de la edad. Es decir, lo percibí como algo casi normal. Reflexionando sobre ello tiempo después me di cuenta de que no es algo normal, sino que lo hemos normalizado. De hecho, al hablar de este tema con mujeres embarazadas, mamás, o incluso mujeres más mayores, la opinión más generalizada es que las mujeres a partir de los 30-35 años siguen pensando que, como han dado a luz es normal padecer incontinencia y resignarse ante ello y ante las consecuencias en la calidad de vida que ésta tiene.

Si quieres recibir en tu bandeja de entrada todos los artículos que publicamos sobre Suelo Pélvico, además de información de calidad relacionada con el EMBARAZO o POSPARTO, suscríbete a una de nuestras lista de correo. Aprenderás a prevenir problemas de suelo pélvico durante el embarazo, y cómo recuperarte en el posparto.

Si estás embarazada, suscríbete a nuestra lista de correo de EMBARAZO. A modo de bienvenida recibirás una clase gratis de Fisio-Gimnasia para Embarazadas.

Si ya eres mamá, suscríbete a nuestra lista de correo de POSPARTO Y DESARROLLO DEL BEBÉ. A modo de bienvenida recibirás una clase gratis de Fisio-Gimnasia para Mamás y Bebés.

 

Por |2020-03-22T15:47:55+01:00diciembre 28th, 2013|Embarazo y Postparto, Suelo Pélvico|2 Comentarios

Sobre el Autor:

Soy Lorena Gutiérrez, Fisioterapeuta especializada en Salud Materno-Infantil Soy también Docente y Mentora de Profesionales de la Salud, en temas relacionados con la salud postural en embarazo y posparto, suelo pélvico, lactancia y desarrollo del bebé. Coautora del libro "Bebés en Movimiento" Mi formación como Fisioterapeuta y mi experiencia como Tri-Madre-Emprendedora han sido las claves para entender las dificultades a las que los Profesionales Sanitarios nos enfrentamos. Te ayudo para que puedas ayudar más y mejor a mujeres y bebés.

2 Comentarios

  1. Ilabahe 12 febrero, 2014 en 12:18 - Responder

    Yo soy una de esas cuatro… Hace un año que dí a luz y ahora que estoy con muchísima tos cuando me viene tos fuerte a veces se me escapa un pelín de pis 🙁

    • Lorena Gutierrez 14 febrero, 2014 en 9:32 - Responder

      Hola Ilbahe,
      Como tú misma estás experimentando, no es tan infrecuente este tipo de secuelas tras partos complicados. Pero no es una situación con la que haya que resignarse, ni mucho menos, ya que hay mucho que hacer.

      Lo primero es entender qué es el suelo pélvico y qué le afecta. Te invito a que veas el webinar: Cómo Tonificar tu Suelo Pélvico en tan sólo 5 minutos al día: http://www.youtube.com/watch?v=vovDhBB4AeA

      Espero que te sea de utilidad, y cualquier duda o comentario que tengas, por favor házmela llegar.

      Un abrazo y feliz día

Deja tu comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

Título

Ir a Arriba