EL PORTEO ERGONÓMICO CUIDA TU ESPALDA

El Porteo Ergonómico se podría definir como «la forma de transportar a nuestros bebés o hijos cerca de nuestro cuerpo, ayudándonos de una serie de tejidos o mochilas, que respeten su fisiología postural«. Cuando consultamos manuales o información sobre cómo portear de manera ergonómica, solemos encontrar descripciones en relación a la posición del bebé como posición en ranita, piernas en M con rodillas más altas que las caderas, espalda curvada en forma de C, etc.

Como mamá, sé que nuestra preocupación fundamental es el bienestar de nuestro bebé y esto es indiscutible. Como Fisioterapeuta especializada en Porteo, he adquirido herramientas para conseguir la postura óptima del bebé en contacto con el cuerpo del adulto. Pero a lo largo de estos años también he observado que falta información sobre la salud postural del adulto en lo que a porteo ergonómico se refiere.  Un portabebé ergonómico (bien utilizado) es de gran ayuda a la hora sostener a nuestro bebé. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el utilizar un portabebé ergonómico no es la garantía absoluta. Es decir, el utilizar una mochila ergonómica o un fular tejido (que muchos consideran el pilar del porteo ergonómico), no nos asegura que estemos porteando a nuestro bebé de forma ergonómica para él y para el/la porteador/a. Debemos utilizar el portabebé adecuado para las características y necesidades del bebé y del adulto.

Una vez entendidas las bases del porteo, y hecha una buena selección del portabebé adecuado, el efecto  en la postura del adulto es muy visual, como se puede observar en esta secuencia de fotos. Vista de perfil, se puede observar que mi columna vertebral tiene las curvas dorsal y lumbar (lordosis) y la dorsal (cifosis). A medida que voy cogiendo a mi hijo, me desplazo de la línea vertical y, cuando estoy sosteniéndolo, para compensar su peso mi zona dorsal, retrocede y la curvatura lumbar aumenta. Cuando me ayudo con un portabebé (en este caso un mei tai), la posición de mi espalda tiende a parecerse más a la posición inicial. 

Las recomendaciones fundamentales desde un punto de vista postural son las siguientes:

  • Si tenéis tendencia a sufrir sobrecarga de espalda, lumbalgias frecuentes, escoliosis, etc. es preferible utilizar nudos de fular, o portabebés que repartan el peso de la forma más simétrica posible.
  • En el caso de mochilas, mei tais, o fulares es muy importante ajustar la tira de la cinta de la cintura adecuadamente, ya que ésta va a ser la que va a apoyar la acción de la musculatura del abdomen (como una faja que refuerce y proteja la zona lumbar)
  • En el postarto, también necesitamos ayudar a la musculatura abdominal (que ha estado distendida y ahora tiene que volver a trabajar), teniendo muy en cuenta la recuperación del suelo pélvico. Evita nudos que generen presión sobre la zona media y alta del abdomen e intenta que el portabebé refuerce la parte inferior del abdomen.
  • Las bandoleras (u otros portabebés asimétricos), tienen la desventaja de cargar más en un lado que en otro de nuestra espalada, pero tienen otros beneficios que puedes leer en «VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BANDOLERA DE ANILLAS«

En esta entrevista de hace unos años explico cómo el porteo ergonómico puede cuidar tu espalda si se elige el portabebé adecuado para cada caso y se usa de la manera más adecuada.

Para recibir semanalmente en tu bandeja de entrada información relacionada con el porteo ergonómico, así como con el embarazo, postparto y desarrollo del bebé, (o para ayudar a más familias si eres Profesional Sanitario) suscríbete a nuestro boletín semanal pinchando aquí.

Por |2020-07-17T12:00:33+02:00julio 12th, 2014|Porteo y salud maternoinfantil|2 Comentarios

Sobre el Autor:

Soy Lorena Gutiérrez, Fisioterapeuta especializada en Salud Materno-Infantil Soy también Docente y Mentora de Profesionales de la Salud, en temas relacionados con la salud postural en embarazo y posparto, suelo pélvico, lactancia y desarrollo del bebé. Coautora del libro "Bebés en Movimiento" Mi formación como Fisioterapeuta y mi experiencia como Tri-Madre-Emprendedora han sido las claves para entender las dificultades a las que los Profesionales Sanitarios nos enfrentamos. Te ayudo para que puedas ayudar más y mejor a mujeres y bebés.

2 Comentarios

  1. Ana 25 abril, 2017 en 13:49 - Responder

    Hola Lorena!

    Tengo un bebé de 7 meses y medio de unos 10 kg y 66 cm aproximadamente a quién tanto yo como mi marido porteamos con la mei chila storchenwiege desde que nació.

    Hace un par de meses que los dos notamos que se nos sobrecarga la espalda con rapidez cuando la porteamos y cada día lo hacemos menos. La verdad es que hay bastante diferencia de envergadura entre mi marido y yo, pero la mochila siempre se ha ajustado bien a los dos. Ahora yo noto que el ajuste de la cintura se sube durante el porteo y deja de hacer su función, sobrecargando mucho la zona escapular.

    No sabemos si la usamos mal o si es que en realidad no soporta ese peso, porque tenemos un fular elástico con el que no me duele nada la espalda (mi marido aún no lo ha probado).

    El caso es que el fular no os encanta y estamos pensando en comprar otra mochila, ¿tú como lo ves?

    Un saludo y gracias!

    • Lorena Gutierrez 7 mayo, 2017 en 8:44 - Responder

      Buenos días Ana:
      La consulta que haces es interesante, ya que a menudo nos pasa que según va creciendo el bebé, el sistema de porteo que usamos desde el principio deja de ser igual de cómodo.
      El hecho de que el cinturón se suba, puede inducir una anteváscula de la pelvis del porteador e incluso aumentar la curva lumbar. Lo ideal es «escuchar a nuestro cuerpo» y ver con qué tipo de portabebé nos sentimos cómodos. Con el fular elástico (dependiendo de las elasticidad y del peso de tu bebé) quizás necesites pronto nudos que te permitan poner 2 o 3 capas sobre el bebé. Y esto puede ser caluroso para el tiempo que viene. Quizás un fular tejido o una mochila son mejores opciones.

      Un abrazo y a seguir disfrutando de tu bebé cerquita.
      Lorena

Deja tu comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

Título

Ir a Arriba