El porteo como herramienta para cuidar tu Postura y tu Suelo Pélvico

Existe un amplio debate sobre si el porteo ayuda o interfiere en la recuperación posparto. Como Fisioterapeuta especializada en Porteo y en Suelo Pélvico, quiero darte mi visión, fruto de años de estudio en este tema.

Siempre hago hincapié en los beneficios que tiene portear para el bebé y para el adulto, en lo que a salud postural de ambos se refiere. Portear puede ayudar a cuidar nuestra espalda y nuestro suelo pélvico. Igual que portear mal puede sobrecargar nuestra espalda e incluso generar una presión excesiva en el abdomen que afecte a nuestro suelo pélvico.

Pero es igualmente importante saber que el porteo NO lo es todo en la recuperación posparto, y es muy importante que cuidemos nuestra postura y suelo pélvico con otro tipo de ejercicios. Y si puede ser de la mano de un Fisioterapeuta, mejor.

El suelo pélvico, la musculatura del abdomen y el diafragma (que es el músculo con el que respiramos), forman parte de un mismo globo. Si nuestra postura es incorrecta porque la musculatura de nuestro abdomen no trabaja adecuadamente, nuestro tronco estará «caído».  Si a esto añadimos el peso de nuestro bebé, o un nudo de fular mal ajustado en el abdomen, se puede aumentar este desequilibrio: es decir, el

Suelo Pélvico, algunos musculos del tronco y diafragma forma un estructura similar a un globo

Suelo Pélvico, algunos musculos del tronco y diafragma forma un estructura similar a un globo

tronco tenderá a caer más y la presión enviada hacia el suelo pélvico será también mayor.

Para ello hay 3 puntos fundamentales que debes conocer. Son los que llamo los 3 pilares para un buen porteo.

  • El primer punto es elegir un portabebé adecuado a las características del bebé y del adulto. El ajuste es también un requisito indispensable. Al principio, cuando empezamos a portear, la tensión del portabebé tiende a ser insuficiente por miedo a lastimar a nuestro bebé. A medida que cogemos confianza vamos comprobando cómo el aumentar la tensión ayuda a que tanto mi bebé como yo nos sintamos más seguros.

 

  • El segundo es una buena técnica de porteo y ajuste del portabebé va a favorecer que mi postura sea adecuada y se proteja la columna vertebral del adulto y del bebé. Existen además pequeños «trucos» a la hora de colocar el portabebé para que la musculatura de nuestro abdomen trabaje mejor, como por ejemplo utilizar nudos de fular que ejerzan un efecto faja sobre nuestra musculatura abdominal.

 

 

Si como Profesional de la Salud, te gustaría aprender a manejar el porteo como una herramienta terapéutica más dentro de tus consultas, es un tema que abordamos ampliamente en la formación de  Porteo y sus Aplicaciones en Salud Materno-Infantil.  

Puedes apuntarte a la LISTA DE ESPERA para recibir de primera mano toda la información

Por |2021-06-07T18:04:46+02:00octubre 6th, 2014|Porteo y salud maternoinfantil, Suelo Pélvico|11 Comentarios

Sobre el Autor:

Soy Lorena Gutiérrez, Fisioterapeuta especializada en Salud Materno-Infantil Soy también Docente y Mentora de Profesionales de la Salud, en temas relacionados con la salud postural en embarazo y posparto, suelo pélvico, lactancia y desarrollo del bebé. Coautora del libro "Bebés en Movimiento" Mi formación como Fisioterapeuta y mi experiencia como Tri-Madre-Emprendedora han sido las claves para entender las dificultades a las que los Profesionales Sanitarios nos enfrentamos. Te ayudo para que puedas ayudar más y mejor a mujeres y bebés.

11 Comentarios

  1. […] integrado en nuestro centro de gravedad, y que nuestra postura sea más adecuada. En el artículo “El Porteo como herramienta para cuidar tu postura y tu suelo pélvico”, hablo más a fondo sobre […]

  2. Sam 15 julio, 2016 en 0:04 - Responder

    Hola Lorena.
    Porteo desde el nacimiento a mi bebé de 3 meses .. Primero con fular elastico, luego con mei tai evolutivo y ahora empiezo en el extenso mundo d los nudos con el fular tejido…. Lo cierto es q viendo videos y asesorias como Red de Canguro. Creo q lo domino bastante bien… Sin embargo. … En los 3 PBebes noto presion en el abdomen y por tanto en el suelo pelvico…que estoy haciendo mal?

    • Lorena Gutierrez 31 julio, 2016 en 19:12 - Responder

      Hola Sam:
      Tu pregunta es muy interesante, pero formulada así, es muy difícil de contestar.

      Mi recomendación es que te pongas un Fisioterapeuta Especializado en Porteo Ergonómico, ya que podrá valorar el estado actual de tu postura y suelo pélvico, la edad y peso de tu bebé, y te recomendará la opción de porteo más adecuada.

      En la actualidad imparto formación específica de Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado para Profesionales de la salud. Puedes escribirme a info@fisiobym.com si deseas que te derive a alguna de mis alumnas.

  3. Laura 17 julio, 2016 en 19:36 - Responder

    Hola! ¿Es seguro el porteo para mujeres que han estado en fisioterapia (biofeedback y ejercicios de kegel) luego de una episiotomia y un desgarro perineal grado 3? Gracias

    • Lorena Gutierrez 31 julio, 2016 en 19:10 - Responder

      Hola Laura:
      Tu pregunta es muy interesante, pero formulada así, es muy difícil de contestar. Te diré que el porteo es seguro en tanto en cuanto lo practiquemos de una forma adecuada a nuestro estado físico y te ayude a coger a tu bebé con una mejor postura corporal.

      Mi recomendación es que te pongas un Fisioterapeuta Especializado en Porteo Ergonómico, ya que podrá valorar el estado actual de tu suelo pélvico, la edad de tu bebé, y te recomendará la opción de porteo más adecuada.

      En la actualidad imparto formación específica de Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado para Profesionales de la salud. Puedes escribirme a info@fisiobym.com si deseas que te derive a alguna de mis alumnas.

  4. […] en otras ocasiones, el buen porteo cuida la espalda y el suelo pélvico. Recomendamos la lectura de este artículo y este otro, ambos del sitio web Fisio Bym – Fisioterapia para mamás y bebés de Lorena […]

  5. […] El porteo como herramienta para cuidar tu postura y tu suelo pélvico leer  […]

  6. Victoria 3 enero, 2017 en 19:16 - Responder

    hola!! Utilice desde el nacimiento de mi bebé el fular elástico,los paseos que dábamos definitivamente mejoraban mi postura, el fular relajaba la tensión en mis hombros y me ayudaba a rotar y bajar los omóplatos lo que era muy placentero estando acostumbrada a tener los hombros siempre en tensión.

    • Lorena Gutierrez 6 enero, 2017 en 3:28 - Responder

      Victoria, muchas gracias por compartir tu experiencia y tus sensaciones.
      Un abrazo
      Lorena

  7. […] Fisioterapia para bebes y mamas […]

  8. […] integrado en nuestro centro de gravedad, y que nuestra postura sea más adecuada. En el artículo “El Porteo como herramienta para cuidar tu postura y tu suelo pélvico”, hablo más a fondo sobre […]

Deja tu comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

Título

Ir a Arriba